lunes, 15 de junio de 2009

FUNCIONES DE LA COMUNICACION MASIVA


Para Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones:
De la supervisión del entorno se derivan otras funciones de la comunicación constructivas para la interacción.

- Al supervisar lo que sucede el comunicador puede advertir al auditorio de la existencia de amenazas o peligros inminentes.
- El control de lo que sucede, en la medida en que fluya entre la sociedad, es útil, tiene un valor instrumental, para determinadas actividades sociales, tales como la bolsa, la navegación o el tránsito aéreo.
- La comunicación de masas permite transmitir al auditorio información de rutina, habitual, necesaria para la vida diaria, como la programación de televisión p.e.
- También, la comunicación de masas, otorga prestigio a aquellos individuos que realizan el esfuerzo de mantenerse informados acerca de las cosas que suceden. De forma que a aquellos que eligen supervisar las noticias locales de su comunidad surgen como líderes de opinión locales, mientras que los que dirigen su atención hacia los sucesos de la sociedad se constituyen en un tipo de líderes de opinión denominados ‘cosmopolitas’.
- La comunicación confiere status al miembro de la sociedad que es objeto de la noticia comunicada, al formar parte del contenido de la comunicación, esta persona ve aumentado su prestigio dentro de su sociedad.
- La supervisión del entorno permite que el comunicador refuerce las normas sociales existentes entre el auditorio. A esta consecuencia se la llama ‘moralización’. Esta moralización es posible al ejercerse un control sobre los miembros individuales de una sociedad de masas, al vigilar sus conductas desviadas, con la posibilidad de que están sean comunicadas. De esta forma la comunicación de masas permite reforzar el control social de las grandes sociedades urbanizadas donde el anonimato de la ciudad ha debilitado el descubrimiento y control de los comportamientos desviados a través de la relación personal informal.


También se derivan funciones negativas de la supervisión del entorno, cuando una función de la comunicación se manifiesta de una forma negativa, se dice que es disfuncional. Estas son las derivaciones disfuncionales de la supervisión del entorno:

- La información acerca de las condiciones de vida e ideologías en otras sociedades puede llevar a comparaciones individuales con las condiciones de vida del propio país, y de allí a presiones a favor del cambio. Por otra parte, avisos mal interpretados acerca de peligros existentes en el ambiente pueden sembrar el pánico en la audiencia. Esto implica que la supervisión del entorno potencialmente puede amenazar la estructura de la sociedad donde se produce la comunicación.
- La comunicación con contenidos supervisados por el comunicador también puede incrementar la ansiedad del auditorio. Por ejemplo un aviso de guerra.
- Una gran cantidad de noticias puede dar como resultado un volverse sobre sí mismo o privatización. En esta situación el individuo miembro de la audiencia, agobiado por los datos que atraen su atención reacciona volviéndose hacia los asuntos de su vida privada, sobre lo que tiene mucho más control.
- El acceso a noticias comunicadas masivamente, a veces causa apatía: la posesión de información acerca del mundo da al individuo una errada sensación de dominio sobre su ambiente. Dedica más tiempo en absorber las noticias que el que dedica a la más pequeña acción directa, puede creer que un ciudadano informado es el equivalente de un ciudadano activo. A este fenómeno se le denomina narcotización.

Richard Braddock publicó en 1958 una "extensión" al "paradigma de Lasswell" (An extension of the Lasswell Formula, en Journal of Communication, vol. 8, Págs. 88-93, 1958) en la que trata de hallar una interacción entre las partes y actores de la acción comunicativa. Así, cree que la intencionalidad del mensaje es un elemento definidor del mismo, como también las circunstancias en las que éste se produce.
Esquema modelo Lasswell:
Su modelo supuso una aportación técnica decisiva, dotaba de un sólido marco conceptual a la teoría de la comunicación y propiciaba el análisis por sectores bien definidos. Además consideraba la comunicación colectiva como un todo, con unas funciones concretas que cumplir (vigilancia del entorno, cohesión entre sujetos y transmisión de la herencia social)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario